10.10.10


texto de la intervención de Sonia Luna en el 10.10.10 en Barcelona:


"Somos un pequeño equipo, que fomentamos el uso de la cal aérea como material de construcción. La cal es un material natural, biodegradable y totalmente sostenible al contrario de la mayoría de materiales sintéticos cada vez más utilizados. 
La cal se emplea desde los inicios de la construcción; pero en algún momento, debido a que se tenia que construir deprisa, se impusieron las razones e intereses comerciales, y se excluyo a la cal como material de construcción.

 La aparición de nuevos materiales sintéticos y plásticos, con procesos de fabricación costosos y muy contaminantes, Agravaron el deterioro ambiental, ya que no son biodegradables y conllevan graves problemas económicos.

En las construcciones actuales se han creado espacios estancos entre muros, que no permiten la circulación natural de aire entre el exterior y el interior de los edificios. Ambientes cerrados, a los que hay que añadir elementos orgánicos volátiles presentes en todos los materiales sintéticos que se utilizan para acabados y mobiliario interior ( contaminación in-door). Nuestra sociedad vive un 80% del tiempo en espacios cerrados; las alergias son cada vez más comunes.

La cal es un material transpirable e inerte (mineral), que permite la regulación de la humedad relativa interior y que por tanto mejora la calidad del aire y la calidad de vida en sus viviendas.

En la construcción, solamente debería resultar válida la elección de un criterio que apoye una industria química limpia, y la utilización de recursos naturales y renovables. Por eso defendemos  las ventajas de la utilización de la cal aérea en pasta, en la restauración del patrimonio arquitectónico y también en la construcción en general; por una ineludible necesidad de construir con materiales ecológicos.

Los criterios de bioconstrucción demandan materiales ecológicos (la cal en pasta es uno de ellos). Evitan la utilización de materiales que contengan disolventes, adhesivos y plásticos, para reducir la presencia de COV y CO2 en el ambiente.

Aunque se trata de un sector muy especializado, se pueden reducir costes con un valor ecológico añadido, siguiendo las directrices europeas, que trabajan para desarrollar una estrategia de construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


¡¡¡Pensamos que nos afecta a todos!!!!

 Plantearnos viviendas y espacios ecológicos, de verdad, con una mentalidad “antes de la era del plástico”, y con la  mirada a un futuro mejor. No podemos construir sin tener en cuenta la biodegradación de los materiales que usamos.

Por todo esto defendemos la cal aérea en pasta y Creemos en la recuperación de este material como parte del catálogo de los materiales de construcción modernos, puesto que cumple con los requisitos de calidad exigidos a cualquier material de construcción".

http://www.1010global.org/es